Seis dividendos de gozo para la diversidad bíblica

Dr. Harold Lewis

Vice President of Biblical Diversity

  • Diversity

¡El fruto de un creyente es otro creyente!

Lewologia

El mundo tal como lo conocemos se está volviendo cada vez más urbanizado. Este cambio en evolución está transformando cada vez más nuestras ciudades y comunidades con personas de diversos orígenes culturales y étnicos. La pregunta proverbial de la hora es, ¿Nuestras iglesias reflejan esta realidad demográfica?

En este momento el triste comentario es que muchas de nuestras iglesias todavía están en gran parte segregadas. En pocas palabras, muchas de nuestras iglesias siguen siendo mono étnicas, mono culturales, mono raciales y mono económicas. Sin embargo, mucho se puede decir sobre la necesidad de que nuestras iglesias coexistan en comunidades diversas para modelar el alcance horizontal y la reconciliación del evangelio de Jesucristo.

También es digno de notar que a Dios le importa mucho la diversidad bíblica y no solo lo vemos en uno o dos pasajes de las escrituras, sino que su Palabra está llena de versos que resaltan el valor y la importancia que Dios le da a la etnicidad y la diversidad en su Iglesia. Por ejemplo, Génesis 12:3; Isaías 56:6-8; Mateo 8:5-13, 15:32-38; Hechos 11:19-26; Romanos 14:10; 1 Corintios 12:12-26; y Colosenses 3:11. Estos son solo algunos ejemplos para mostrar cuán obvio es que a Dios le importa y celebra la diversidad.

A Dios no solo le importa y celebra la diversidad a un nivel divino, sino que también Él promete algunos beneficios a aquellas iglesias que alcanzan y reciben personas en sus congregaciones que representan diferentes orígenes raciales, étnicos y culturales. Uno de los dividendos divinos que podemos esperar heredar debido a la diversidad bíblica en nuestra iglesia es el beneficio del gozo.

El verdadero gozo viene solo de Dios y es una característica de su amor a través de su Espíritu Santo. 

Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. (Gálatass 5: 22-25)

Y cuando hacemos esas cosas que agradan a Dios, podemos esperar experimentar el gozo de Dios y su amor se manifestará en nosotros y se revelará a través de nosotros al impactar y recibir personas de todos los colores, culturas y clases.

Las iglesias que esta determinadas y decididas a plantar y desarrollar congregaciones diversas bíblicamente pueden esperar los beneficios del gozo en al menos seis maneras:

1. El gozo de llegar a ser más comprensivos racial, étnica y culturalmente.

Las iglesias que son diversas bíblicamente son más abiertas e inclinadas a hablar sobre las diferencias raciales y culturales. Estas conversaciones culturales también hacen que los miembros de la iglesia sean más sensibles culturalmente y menos incómodos al involucrar a otros a través de líneas raciales y étnicas.

2. El gozo de convertirse en una comunidad de fe segura para personas de diferentes orígenes raciales y étnicos.

Independientemente de la raza o el origen étnico de alguien, las personas desean adorar y tener comunión en una iglesia donde se sienten seguros. Las iglesias que abrazan la diversidad bíblica comunican a todas las personas que es seguro y está bien ser diferente. Muy rara vez alguien se sentirá como en casa en una congregación que tiene una teología sana pero está desconectada culturalmente.

3. El gozo de comprender la diferencia entre lo que es preferencia y lo que es primario.

Las congregaciones bíblicamente diversas participan en muchas conversaciones sobre los elementos de la adoración a medida que disciernen qué elementos son primarios y cuáles son preferencia. Esto permite que se comuniquen las verdades esenciales del evangelio, así como que los miembros aprendan a demostrar flexibilidad y sabiduría con respecto a la diferencia cultural de opiniones sobre las dinámicas de adoración.

4. El gozo de invitar a otros a tu iglesia.

Con demasiada frecuencia, los miembros de la iglesia dudan en invitar a personas de diferentes orígenes a sus iglesias por temor a que no "encajen". Muchas iglesias tienen expectativas tácitas de que sus fieles deben vestirse de cierta manera, hablar de cierta manera, provenir de ciertos orígenes y conocer ciertas canciones. Las iglesias que representan la diversidad bíblica facilitan que las personas de diferentes orígenes se sientan como en casa en sus congregaciones. Esto, a su vez, hace que los miembros de la iglesia estén entusiasmados a invitar a otros a su iglesia, ya sea que estén en un traje, con las cejas perforadas o que tengan el pelo color púrpura. 

Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? (Santiago 2:1-4)

5. El gozo de que tu iglesia sea un testigo legítimo en la comunidad.

En un mundo que está fragmentado política, racial e ideológicamente, las iglesias que son bíblicamente diversas se convierten en testigos legítimos del evangelio de Jesucristo y su poder para reconciliar a personas de todos los ámbitos de vida con un Dios de amor y con todos los hermanos en una sola familia humana.

Donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. (Colosenses 3:11)

6. El gozo y el privilegio de su iglesia experimente como será en el reino de Dios.

Apocalipsis 7: 9 nos da un avance providencial del reino celestial de Dios por venir:

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos.

Este versículo nos da una idea de lo que podemos esperar en la congregación celestial de Dios. Una congregación que será racial y étnicamente diversa. Tan solo esto debería animar a su iglesia a reflexionar en la tierra cómo será en el Cielo antes de que lleguemos allí.

La diversidad bíblica es lo que Dios ha llamado a sus iglesias a ser y hacer, y como cristianos, somos ungidos para representar la misma unción que estaba en Jesucristo. La unción que nos ordena a llevar las buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a consolar a todos los enlutados y traer óleo de gozo en lugar de luto, el Espíritu Santo, para reemplazar la desesperación. para que todas las personas, independientemente de su raza u origen étnico, puedan ponerse las vestiduras de alabanza a Dios.

Como resultado, nuestra diversidad bíblica deleitará y glorificará a Dios y seremos los destinatarios de sus divinos dividendos de gozo.


Dr. Harold Lewis, Vice President of Biblical Diversity

Dr. Harold D. Lewis Sr. is Converge’s Vice President of Biblical Diversity. A native of Greenwood, Mississippi, he earned a Bachelor of Arts degree from Tougaloo College in Tougaloo, Mississippi, a Master of Divinity from Gammon Theological Seminary in Atlanta and a Doctorate of Psychology from the University of the Rockies in Colorado Springs, Colorado. He also has been awarded multiple honorary doctorates. Dr. Lewis comes to Converge with over three decades of pastoral and leadership experience as a turnaround church pastor and a transformational coach for clergy and laypersons. His ministerial experience also includes more than 10 years of multicultural and justice responsibilities, which included collaborating with and resourcing Native American, Micronesian, Hispanic, Korean and Haitian ministries, as well as Black Methodists for Church Revival and the Conference Committee on Religion and Race.

Additional articles by Dr. Harold Lewis