El ABC de la diversidad bíblica

Dr. Harold Lewis

Vice President of Biblical Diversity

  • Diversity

Tenemos muchas personas en la iglesia,
¡Pero no tenemos la iglesia en muchas de las personas!

Lewologia

Solo un rápido recordatorio: ¡la diversidad bíblica es idea de Dios! encontramos que la carta de amor de Dios a la humanidad, la Biblia, está llena de escrituras que enfatizan las expectativas eternas de Dios para la diversidad en su iglesia. Lea Deuteronomio 10:17, Ezequiel 47:22, Hechos 17: 26-27, Romanos 2:11, Gálatas 3:28, Colosenses 3:11 y Apocalipsis 7: 9-10 para las prescripciones providenciales de Dios para la diversidad bíblica.

Estas escrituras no negociable nos sugieren fuertemente que Dios espera que su iglesia sea una iglesia que invite, atraiga y aliente a una variedad de personas de diferentes razas, culturas, etnias, niveles educativos, antecedentes socio-económicos, géneros, edades y discapacidades. Dios espera que su iglesia vaya más allá de las normas que son socialmente aceptables y que realice movimientos intencionales para reconocer, apreciar, tratar y considerar a cada individuo en su creación con dignidad y respeto.

Aún más, Dios espera que su iglesia reconozca, respete y mantenga su mandato de diversidad bíblica en alta estima. Junto con eso, espera que hagamos un esfuerzo adicional para reconocer y confesar la ansiedad, el miedo y el estrés causados por los desequilibrios y la mal representación de la diversidad.

¿Porque es esto importante? Porque la iglesia diversa no es una solución perfecta para cada problema cultural y étnico que afecta a nuestras comunidades. Todos seguimos siendo pecadores y no alcanzamos la gloria de Dios con nuestros prejuicios y problemas que entran en conflicto con nuestro deseo de vivir las expectativas de Dios de diversidad bíblica.

Sin embargo, Dios espera que su iglesia no tolere ningún favoritismo, discriminación o segregación. En cambio, el espera que nosotros le brindemos oportunidades para una expresión completa del cuerpo de Cristo incluyendo una variedad de creyentes que conforman su diversa creación humana.

Para hacer esto, la iglesia necesitará un enfoque práctico claro y conciso. Un enfoque para comenzar el diálogo es el *ABC de la Diversidad Bíblica: Evaluación + Creer + Cambio. Este enfoque desafía a la iglesia a evaluar dónde se encuentra con respecto a la diversidad bíblica, a creer que tener un corazón para la diversidad bíblica es benigno y correcto y a estar dispuesto a convertirse en un agente de cambio de diversidad bíblica para el Reino de Dios.

*Acrónimo intraducible. En Ingles: A-B-C esta formado por Assessment (Evaluación) Believe (Creer) Change (Cambio)

Si realmente estamos serios en cuanto a alcanzar a todas las personas para Jesús, no podemos simplemente hablar de ello; debemos actuar al respecto. Recuerda, la fe sin obras es muerta (Santiago 2:26). ¿Estás listo? ¡Vamos!

Evaluación

Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? (2 Corintios 13:5)

El enfoque de la evaluación es el más importante. Este enfoque es donde el pastor y los líderes de la iglesia se evalúan a sí mismos preguntándose honestamente dónde se encuentran con respecto a la diversidad bíblica. Esto es cuando los líderes de la iglesia se miran en el espejo y le piden a Dios que revele sus corazones acerca de la diversidad bíblica.

Se han proporcionado una serie de preguntas para evaluar dónde están usted y su iglesia y dónde esperan estar. No hay respuestas correctas o incorrectas; Lo más importante es ser honesto.

  1. ¿Cuál es mi historia al tratar con la raza y la etnicidad?
  2. ¿Cómo ha enfrentado su rostro el prejuicio racial en mi vida?
  3. ¿Tengo relaciones genuinas con personas de otras razas y etnias?
  4. ¿Está representada la diversidad étnica en el nivel más alto de liderazgo dentro de nuestra iglesia?
  5. ¿Es nuestra iglesia sensible a la diversidad al contratar y reclutar personal y voluntarios?
  6. ¿Alguien de otro grupo étnico en mi iglesia comparte el púlpito y la predicación?
  7. ¿Exhibe mi iglesia una cultura general que abarqué la diversidad bíblica?
  8. ¿Es la diversidad bíblica un valor central en mi iglesia?
  9. ¿Son nuestros materiales impresos y de medios de comunicación sensibles a la diversidad?
  10. ¿Cuántas veces he escuchado un sermón o una enseñanza sobre la diversidad bíblica en el último año?

Creer

Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. (Marcos 9:23)

El enfoque de creer es una calle de doble sentido. Primero, debes creer y luego debes ser creíble. Una vez que el líder cree, es mucho más fácil dar una visión de esas creencias que inspirarán a otros a creer. La esencia de este enfoque es que no puedes llevar a otros a un lugar que no sea valioso para usted mismo. Más importante aún, no puedes llevar a tu iglesia a abrazar la diversidad bíblica si no crees que es esencial y la abrazas en tu propia vida. Como líder de la iglesia, debes creer que tener un corazón que abraza la diversidad bíblica es una variable crítica para la ecuación de alcanzar al mundo para Jesucristo. Tienes que creerlo, y tienes que vivirlo.

Cambio

Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza. (Jeremías 29:11)

Para algunas iglesias, el enfoque de cambio será el más desafiante de los tres enfoques para mover a las personas de donde están a donde Dios necesita que estén. ¿Por qué? Porque al comienzo de cualquier movimiento, la mayoría de las personas son resistentes y escépticas. No permita que esto le impida convertirse en un agente de cambio para la diversidad bíblica. Una vez que el cambio comienza a suceder, y usted ayuda a la iglesia a obtener una mirada de la iglesia futura, estarán un paso más cerca de que el cambio se convierta en una realidad duradera.

"Una vez que comienza el cambio social, no se puede revertir", dijo el líder latino de los derechos civiles, César Chávez.“No se puede dejar de educar a la persona que ha aprendido a leer. No puedes humillar a la persona que siente orgullo. No puedes oprimir a las personas que ya no tienen miedo. Hemos visto el futuro, y el futuro es nuestro ".

Conclusión

Eso es lo que quieren decir las Escrituras cuando dicen: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. (1 Corintios 2:9)

¿Qué sucede cuando la iglesia evalúa, cree y cambia? Se mueve de donde está a donde Dios quiere que esté siendo un vehículo de salvación para el mundo. Cuando la iglesia sale de sus zonas de confort espiritual y cruza las vías de la diversidad bíblica, nuestras perspectivas cambian, nuestras creencias cambian y nos convertimos en agentes de cambio para el Reino de Dios que transforma el mundo.


Dr. Harold Lewis, Vice President of Biblical Diversity

Dr. Harold D. Lewis Sr. is Converge’s Vice President of Biblical Diversity. A native of Greenwood, Mississippi, he earned a Bachelor of Arts degree from Tougaloo College in Tougaloo, Mississippi, a Master of Divinity from Gammon Theological Seminary in Atlanta and a Doctorate of Psychology from the University of the Rockies in Colorado Springs, Colorado. He also has been awarded multiple honorary doctorates. Dr. Lewis comes to Converge with over three decades of pastoral and leadership experience as a turnaround church pastor and a transformational coach for clergy and laypersons. His ministerial experience also includes more than 10 years of multicultural and justice responsibilities, which included collaborating with and resourcing Native American, Micronesian, Hispanic, Korean and Haitian ministries, as well as Black Methodists for Church Revival and the Conference Committee on Religion and Race.

Additional articles by Dr. Harold Lewis