Cinco estrategias para honrar la diversidad bíblica en la iglesia

Dr. Harold Lewis

Vice President of Biblical Diversity

  • Diversity

Si el lugar más diverso en la eternidad va a ser el cielo,
¡Entonces es hora de que demos ejemplo de esa diversidad en la tierra!

Lewologia

Uno de los mayores incumplimientos y desventaja de la iglesia cristiana en América es que se sigue valorando la raza y su identidad cultural mucho más que la identidad divina de Jesucristo. ¿Este es un problema espiritual que está sofocando los esfuerzos de evangelización y el secuestrando la unidad de hermandad con el Cuerpo de Cristo? Los muros raciales y culturales de la división y separación son cada vez más amplios, profundos y altos a medida que nuestro país se vuelve cada vez más diversamente poblado.

Creo que la escritura es muy clara en el sentido de que la iglesia local debe trabajar de manera diligente y deliberada para reflejar el carácter racial y diverso de su comunidad y campo misionero. Independientemente de que si todos en el alcance misional de la iglesia son de la misma raza u origen étnico, la iglesia debería al menos tener una estrategia clara para alcanzar e influenciar a cada persona con el Evangelio de Jesucristo. Nadie debe ser excluido, especialmente debido a su raza.

Si su iglesia está ubicada en una comunidad o cerca de una comunidad que es racial o culturalmente diversa, pero los miembros de su congregación no reflejan esa comunidad, aquí hay cinco estrategias para ayudarlo a considerar y a honrar la diversidad Bíblica:

Estrategia 1: Ofrezca el amor de Dios a todos en su comunidad

El mensaje de salvación de Juan 3:16 es un recordatorio de que el Evangelio de Jesucristo es para todos. Nadie debe ser excluido de escuchar las mejores noticias jamás dadas al mundo. Desafíe a su iglesia a ser intencional representando el amor de Dios y mostrando un santo respeto a todas las personas, incluso si creen que no lo merecen. El poder del evangelio es que, cuanto menos lo merecen las personas, más lo necesitan.

Estrategia 2: Acérquese a su comunidad con la eternidad en mente

En Apocalipsis capítulo 7, versículos 9-10, se nos da una hermosa imagen de los redimidos de Dios reunidos delante del trono de Dios adorando y alabando a Dios juntos. Estas personas redimidas se describen divinamente como "una vasta multitud de cada nación, tribu, pueblos y lenguas, que nadie podría contar, parados delante del trono y delante del Cordero". Si es así como será la Iglesia en la eternidad, ¿por qué no puede ser la iglesia ese mismo ejemplo terrenal hoy?

Estrategia 3: Sea una iglesia centrada en el evangelio y no una iglesia centrada en la política

No hay nada más importante para una comunidad que predicar el Evangelio de Jesucristo. Teniendo cuidado de que las alineaciones o influencias políticas públicas pueden fácilmente dividir y enajenar rápidamente a las personas que estamos tratando de alcanzar con el evangelio. Como seguidores de Jesús, debemos orar y respetar a nuestros líderes políticos, pero nunca debemos permitir que la política o los políticos secuestren la misión de la iglesia. La misión siempre debe ser llegar a personas de todos los colores, culturas y clases con el Evangelio de Jesucristo. Tenga en cuenta que es el evangelio la esperanza para el mundo y no la política.

Estrategia 4: Valore siempre a las personas más de lo que usted valora su cultura

En general, las culturas no son correctas o incorrectas, son simplemente diferentes. Son nuestras culturas las que definieron nuestros grupos de personas, visiones del mundo, gustos y aversiones. Sin embargo, no debemos permitir que nuestras diferencias culturales se conviertan en puntos de conflictos o controversias. Anime a los miembros de su iglesia a aprender sobre otras culturas. Aliente a los miembros de su iglesia a interesarse genuinamente por las personas de otras etnias y culturas y a ver sus diferencias culturales como experiencias de aprendizaje.

Estrategia 5: Practique la humildad santa

Es muy fácil ser terco, arrogante y resistente con respecto a las diferencias étnicas y culturales. En cambio, desafíe a su iglesia a acercarse a personas de diferentes orígenes étnicos con un espíritu de humildad santa. Anímelos a suspender sus favoritismos y prejuicios y que desarrollen un deseo sincero de escuchar, aprender y comprender otras culturas. La oportunidad de descubrir y comprender la cultura de otra persona solo puede agregar valor a su vida.

Preguntas para reflexiones

  1. ¿Se encuentra la Diversidad Bíblica representada en el nivel más alto de liderazgo en nuestra iglesia?
  2. ¿Son sensibles a la Diversidad Bíblica las prácticas de reclutamiento para contratar e invitar voluntarios?
  3. ¿Se comparte el púlpito con alguien de la cultura no mayoritaria en nuestra iglesia?
  4. ¿Tiene nuestra iglesia una estrategia general para abarcar la Diversidad Bíblica?


Dr. Harold Lewis, Vice President of Biblical Diversity

Dr. Harold D. Lewis Sr. is Converge’s Vice President of Biblical Diversity. A native of Greenwood, Mississippi, he earned a Bachelor of Arts degree from Tougaloo College in Tougaloo, Mississippi, a Master of Divinity from Gammon Theological Seminary in Atlanta and a Doctorate of Psychology from the University of the Rockies in Colorado Springs, Colorado. He also has been awarded multiple honorary doctorates. Dr. Lewis comes to Converge with over three decades of pastoral and leadership experience as a turnaround church pastor and a transformational coach for clergy and laypersons. His ministerial experience also includes more than 10 years of multicultural and justice responsibilities, which included collaborating with and resourcing Native American, Micronesian, Hispanic, Korean and Haitian ministries, as well as Black Methodists for Church Revival and the Conference Committee on Religion and Race.

Additional articles by Dr. Harold Lewis