Cuatro razones para convertirse en una iglesia bíblicamente diversa

Dr. Harold Lewis

Vice President of Biblical Diversity

  • Diversity

En todo el país, en las comunidades y en la cultura, estamos experimentando un cambio demográfico y profundo a medida que cada vez más personas de origen hispano, asiático, africano y caribeño y personas de muchas otras comunidades culturales de origen no-europeo están en aumento. Ahora más que nunca, nuestro mandato y misión como seguidores de Jesucristo para proclamar el evangelio y promover la vida y la dignidad de cada ser humano tienen mucho que ver con nuestro conocimiento cultural.

Muchas iglesias de Converge están evolucionando de las congregaciones mono-culturales a las multiculturales. Es decir, en muchas de nuestras iglesias más de un idioma, grupo racial o cultural está buscando celebrar la muerte, el entierro y la resurrección de Jesucristo y abrazarlo como su Señor y Salvador personal. Para que el evangelio tenga un impacto en una sociedad diversa, no solamente  debemos desarrollar el conocimiento, las actitudes y las habilidades correctas para llegar a estas comunidades, sino que también debemos comprender cuán importante e imperativo es convertirse en una iglesia bíblicamente diversa.

Aquí hay cuatro razones fundamentales para convertirse en una iglesia bíblicamente diversa dentro de tu comunidad:

  1. Convertirse en una iglesia bíblicamente diversa coincide con la misión y el mandato de la iglesia de alcanzar a cada grupo étnico, racial y cultural con el evangelio (Mateo 28:18-20). Saber que Dios ha colocado estratégicamente a personas de diferentes naciones dentro de la proximidad de una iglesia local, invita a esa iglesia a convertirse en misionera y evangélica. “De un solo hombre hizo a todo el género humano, para que habiten sobre la faz de la tierra, y les ha prefijado sus tiempos precisos y sus límites para vivir, a fin de que busquen a Dios, y puedan encontrarlo, aunque sea a tientas. Pero lo cierto es que él no está lejos de cada uno de nosotros,” (Hechos 17:26-27).
  2. Convertirse en una iglesia bíblicamente diversa corresponde a la naturaleza del evangelio para reconciliar al mundo en Cristo Jesús. (2 Corintios 5:14-21; Gálatas 3:28). Sin parcialidad ni prejuicios, la iglesia local debe llegar como ministros de reconciliación a todos los que están alrededor de sus puertas.
  3. Convertirse en una iglesia bíblicamente diversa concuerda con la naturaleza de la Iglesia de ser una comunidad redentora de creyentes bautizados que refleja la nueva humanidad en Jesucristo (Efesios 2:11-22). La iglesia local, con personas de diversas etnias y culturas, tiene el privilegio de demostrar cómo el Espíritu Santo que trabaja dentro de ellos ha derribado los muros de animosidad y odio.
  4. Convertirse en una iglesia bíblicamente diversa representa una imagen de cómo será la adoración celestial porque cada nación, tribu, pueblo e idioma adorarán juntos alrededor del trono de Dios (Apocalipsis 7:9-12). La iglesia local tiene el privilegio providencial de demostrar este aspecto de la experiencia de adoración unificada que tendrá lugar en la comunidad celestial futura.

El objetivo de estas cuatro razones para convertirse en una iglesia bíblicamente diversa es fomentar la inclusión cultural y la plena participación de todas las personas de Dios en la vida y el ministerio de su Iglesia mediante la construcción de nuestra identidad cristiana en un espíritu de unidad en la diversidad.

Al igual que con el primer mandato de evangelización que se encuentra en Mateo 28: 19-20, el nuevo mandato de evangelización también nos llama a ir y hacer discípulos de todas las naciones. En nuestra cultura y comunidades actuales, no necesitamos ir demasiado lejos para encontrar a personas "de todas las naciones." Ese es nuestro regalo y bendición de Dios, así como es nuestro desafío.


Dr. Harold Lewis, Vice President of Biblical Diversity

Dr. Harold D. Lewis Sr. is Converge’s Vice President of Biblical Diversity. A native of Greenwood, Mississippi, he earned a Bachelor of Arts degree from Tougaloo College in Tougaloo, Mississippi, a Master of Divinity from Gammon Theological Seminary in Atlanta and a Doctorate of Psychology from the University of the Rockies in Colorado Springs, Colorado. He also has been awarded multiple honorary doctorates. Dr. Lewis comes to Converge with over three decades of pastoral and leadership experience as a turnaround church pastor and a transformational coach for clergy and laypersons. His ministerial experience also includes more than 10 years of multicultural and justice responsibilities, which included collaborating with and resourcing Native American, Micronesian, Hispanic, Korean and Haitian ministries, as well as Black Methodists for Church Revival and the Conference Committee on Religion and Race.

Additional articles by Dr. Harold Lewis